Más de un transeúnte se sorprendió ayer con la gran cantidad de policías que custodiaban las calles del micro y el macro centro de la ciudad. Y lo mismo ocurrirá fuera de las cuatro avenidas, a partir de mañana. Ese incremento de uniformados en la vía pública responde a un plan de mayor presencia policial ordenado por el jefe de Policía, Jorge Racedo. La iniciativa es posible debido a los nuevos ingresos que hubo en la fuerza y al desplazamiento del personal que trabajaba en las oficinas.
"Durante esta semana, se va a incrementar notablemente la presencia policial dentro y fuera de las cuatro avenidas", anunció el comisario mayor Héctor Carabajal, jefe de la Patrulla Urbana.
Hasta el viernes, la repartición disponía de 340 efectivos para la zona céntrica y de otros 360 para cubrir las jurisdicciones de las distintas comisarías de la capital. Pero ese número, que sumaba 700 policías, superará los 1.000.
Por un lado, se sumaron a la Patrulla Urbana 126 uniformados que realizaban tareas administrativas dentro de las oficinas. Y por otro, se incorporarán a esa repartición 298 egresados recién ingresados a la fuerza.
Desde ayer, algunos de los nuevos empleados realizaron paradas en las esquinas céntricas. Carabajal explicó que cada uno de ellos salió acompañado por un policía con mayor experiencia para poder observar cómo es el movimiento.
El jefe de la Patrulla Urbana estimó que esta semana ya estarán en la calle todos los efectivos asignados a su repartición. Los uniformados estarán distribuidos de la siguiente manera: 480 permanecerán dentro de las cuatro avenidas y 644 se encargarán de cuidar la seguridad de las personas que viven en los distintos barrios.